miércoles, 5 de febrero de 2014

CURSOS A DISTANCIA

PROYECTO "Jugando con mi cuerpo aprendo a escribir"



 "Jugando con mi cuerpo aprendo a escribir"

“EL NIÑO ESCRIBE CON TODO SU CUERPO Y EL CUERPO ESCRIBE CON TODO EL NIÑO” Daniel Calmels (1998,34)

La escritura no es tan solo un logro de la especie humana, es además una acción que permite a nuestra especie alcanzar determinados niveles de desarrollo, que sin esta adquisición no serían posibles, el lenguaje escrito es una base en la cual se construyen procesos, pensamientos y lenguajes superiores.

Según Le Boulch (citado por Berruezo 2002) la actividad gráfica, y más específicamente la escritura, es la primera expresión de un aprendizaje motor cognitivo, aun cuando los primeros dibujos espontáneos responden más a una motricidad afectiva que cognitiva.

En el acto gráfico intervienen de modo profundo, actividades motrices que, una vez adquiridos los automatismos precisos, se desligan de lo arcaico que los ha desencadenado. Así estos grafismos o series de grafismos responden a praxias automáticas e independientes que tienen su desarrollo en el tiempo y en el espacio. (Según Perelló y col., 1984 citado por Berruezo 2002), Si no fuera así, seríamos incapaces de escribir con los ojos cerrados, lo que nos indica la automatización de esta praxia.

De este punto parte nuestro interés del taller grafomotor realizado en este trabajo para favorecer a la escritura de los siguientes años escolares de este grupo de niños, ya que la escritura requiere para su realización de un control de las partes corporales activas (dedos, mano, muñeca) muy preciso, que se hace posible gracias a la capacidad de inhibición de las partes corporales pasivas (antebrazo, brazo, hombros), y un conocimiento y control sobre los límites, tiempo, espacio y la postura corporal.

La capacidad de ejecución de la escritura es el resultado de todo un desarrollo previo.

La Grafomotricidad constituye un proceso de conocimiento, aprendizaje, maduración neurolingüística, y desarrollo psicolingüístico que favorecerá que los niños logren los objetivos.



·        OBJETIVO GENERAL



Favorecer a la adquisición adecuada de la lectoescritura, las nociones témporo-espaciales, las nociones lógico-matemáticas, mediante la exploración y la expresión de las emociones a través del cuerpo y lo plasmado sobre el papel.



·        OBJETIVOS ESPECIFICOS



v Exploración de las distintas direcciones y orientaciones en el espacio gráfico y organización en la utilización del espacio gráfico.

v Incentivar a que desarrollen su creatividad y plasmarlo de manera grafica.

v Ajuste postural y regulación tónico-muscular durante el acto gráfico.

v Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.



·        METAS
Incentivar la grafomotricidad en el niño, potenciando el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades, como el de plasmar trazos de placer motor para que luego estos vayan adquiriendo significado , teniendo en cuenta  el aprendizaje de las nociones espaciales y temporales, la percepción, y el control neuromuscular.


MARCO TEORICO



Grafismo, “el movimiento como trazo de si mismo”, como cada competencia psicomotora se desenvuelve en el desarrollo evolutivo  y va poco a poco  estructurando la personalidad de los niños así también de modo paralelo emerge el grafismo, y se organiza siguiendo etapas bien definidas que puedan ser tomadas, como indicadores del nivel evolutivo alcanzado por el propio sujeto.

Según M. Berson, la evolución grafica en el periodo del nivel inicial se subdivide en 3 etapas:

1.     Estadio vegetativo – psicomotor: la actividad grafica esta ligada a la pulsión del movimiento, por el placer en si de la exploración del movimiento, lo que es interesante para el niño  no es el trazo, es la activación de las sensaciones  cenestésicas que traducen al mismo tiempo las sensaciones interoceptivas profundas con todas las fluctuaciones  tónico emocional.

2.      Estadio representativo: es el momento por el cual el niño  a través de imágenes graficas identificables por el adulto, expresa sobre la hoja sus propias experiencias vividas intensamente, o los aspectos significativos de su vida cotidiana en referencia a los sentimientos y los aprendizajes.

3.     Estadio  comunicativo social: cuando el diseño es utilizado como lenguaje, como medio para comunicar.

Así como la actividad grafica es importante porque en ella se traduce las sensaciones y emociones a través del trazo, es importante favorecer el desenvolvimiento del pensamiento, y para ello es fundamental el proceso evolutivo del desarrollo psicomotor.

En la Grafomotricidad dentro del área educativa y de manera preventiva  se sugiere seguir la siguiente línea:

Psicomotricidad Cognitiva.  

Autores:

Picq-Vayer, Le Bouch, Vayer,

Utiliza el movimiento como instrumento en los aprendizajes concretos referentes a: esquema corporal, nociones básicas, dominio motriz, etc.

En referencia a la dimensión de la persona que privilegia: permite un aprendizaje más fácil de las habilidades básicas escolares (lectura, escritura y cálculo).



·        METODOLOGIA



El proyecto se ejecutara a través de talleres de grafomotricidad


·        FORMULACION DE ACTIVIDADES Y TAREAS


 
2.     Realizar una charla informativa a los docentes acerca del proyecto a ser realizado explicando su fundamentación.

3.     Comenzar a organizar grupos de acuerdo a las edades y los diferentes grados.

4.     Realizar actividades lúdicas  para lograr el vínculo entre el niño y encargados del proyecto.

5.     Iniciar  las sesiones de psicomotricidad dentro de un espacio para luego plasmar en papel.

6.     Realizar actividades psicomotrices en la exploración del  cuerpo con el objeto en trayectos laberinticos.

7.     Experimentar con actividades de manipulación de objetos que favorezcan la motricidad grafica.(rompecabezas ,barro, rasgado, recorte, plegado , actividades dirigidas)

8.     Evaluación del proyecto

·        TEMPORALIZACION Y CALENDARIZACION



El proyecto se llevara a cabo en un tiempo de dos meses divididos por   5 encuentros de una vez por semana durante 40 minutos.




Presentar el proyecto a los directivos de la institución.

Realizar una charla informativa a los docentes acerca del proyecto a ser realizado explicando su fundamentación.

Comenzar a organizar grupos de acuerdo a las edades.

Realizar actividades lúdicas  para lograr el vínculo entre el niño y encargados del proyecto.

Iniciar  las sesiones de psicomotricidad dentro de un espacio para luego plasmar en papel.






Realizar actividades psicomotrices en la exploración del  cuerpo con el objeto en trayectos laberinticos

Experimentar con actividades de manipulación de objetos que favorezcan la motricidad grafica.(rompecabezas ,barro, rasgado, recorte, plegado , actividades dirigidas

Evaluación del proyecto con las autoridades de la institución(Directivos, plantel del equipo educativo, encargados del proyecto)




BIBLIOGRAFIA



·        Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales  R.I.P.T.C. 2003, Muniáin y Cols.



·        El Trazo Psicomotor, Franco Boscaini; AIFP EDITORA 2006.